Información General

Objetivo del Seminario

El curso tiene como desafío que los participantes logren cuantificar el crédito por los impuestos soportados en el extranjero que deben aplicar en Chile las empresas del régimen general o de los regímenes Pymes, relacionados con la percepción de dividendos y retiros de empresas constituidas en el extranjero, así como también, la aplicación del crédito por los impuestos soportados por las agencias constituidas en el exterior. Mediante la aplicación práctica de las normas contenidas en el artículo 41 A de la Ley de la Renta, los participantes podrán cuantificar los créditos a aplicar en contra del impuesto de primera categoría y/o los impuestos finales, de manera de declararlos correctamente en la operación renta del año tributario 2023.

Este curso esta dirigido

Contadores Generales, Auditores, Abogados, Asesores Tributarios y Estudiantes Universitarios de las áreas de la contabilidad y del Derecho con interés particular en la Tributación.

 

Temario del Curso

1. Aspectos teóricos previos

 

· Rentas respecto de las cuales aplica el crédito por los impuestos soportados en el extranjero.

· Impuestos soportados en el extranjero que pueden ser utilizados como crédito.

· Normas para la cuantificación del crédito y la aplicación de los topes establecidos en el artículo 41 A de la Ley de la Renta, respecto de dividendos, retiros de utilidades y de agencias situadas en el exterior.

· Registro de Inversiones en el Extranjero y obligaciones de información ante el Servicio de Impuestos Internos.

· Normas comunes que se deben tener presente.

 

2. Aplicación práctica

 

· Cuantificación crédito por impuestos soportados en el extranjero por la percepción de dividendos o retiros de utilidades por inversiones en empresas constituidas en el exterior.

· Cuantificación crédito por impuestos soportados por establecimientos permanentes situados en el extranjero.

· Forma de declarar el crédito en el formulario 22 y los ajustes que proceden en el registro de rentas empresariales.

Este curso comienza en:

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

INSCRIPCIÓN A CURSO APLICACIÓN DEL CRÉDITO POR IMPUESTOS SOPORTADOS EN EL EXTRANJERO POR DIVIDENDOS, RETIROS DE UTILIDADES PARA EL 31 DE ENERO

Gustavo Pérez P.

Relator

Contador Público y Auditor, Licenciado en Contabilidad y Auditoría de la Universidad de Santiago de Chile, Magíster en Dirección y Gestión Tributaria de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, con Diplomados en especialización tributaria. Docente de pregrado y postgrado de distintas Universidades. Asesor en materias tributarias con especialidad en reorganizaciones empresariales, informes técnicos, asistencia en controversia tributaria auditoría y consultoría en impuestos.